Introduccion

El proceso innovativo que requieren las economías dentro del mundo globalizado, exige un gran esfuerzo de gestión (de las instituciones locales) y un diseño institucional adecuado del Sistema Nacional de Innovación; sin embargo, esto no es suficiente para que se desarrollen los sistemas locales. Se requiere además un cambio en la conducta empresarial, la que a su vez se verá influida por las señales de "la macro" en el tiempo.

Los cambios estructurales que se están operando en las pequeñas y medianas empresas, a partir de la Globalización y la apertura económica, exige el compromiso de dotarlas de instrumentos y mayores posibilidades de competitividad.

El enfrentamiento con las nuevas condiciones de competitividad que impone la apertura económica, significaría la desaparición de una alta proporción de las mismas, de allí la importancia de fortalecerlas innovativamente, tanto en lo que se refiere a tecnología incorporada en bienes de capital, como en desarrollo de procesos y productos, tecnologías de gestión, incorporación de sistemas de calidad, de tecnologías informáticas, entre otros.

En Centroamérica avanza la integración del comercio internacional con el logro de una unión aduanera en la región, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA así como las pláticas acordadas sobre un acercamiento con la Unión Europea. Los gobiernos nacionales de El Salvador, Honduras y Guatemala están apostando cada vez más a la fuerza dinámica de las innovadoras Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyME). Sin embargo, las MiPyME aún no se encuentran en capacidad de asumir el rol que se les ha asignado como motor para el desarrollo, ni tampoco de aprovechar las oportunidades, que se originan a partir de la liberación del comercio. Precisamente la parte innovadora del sector MiPyME estará experimentando en el futuro una especial presión hacia la modernización. Sin embargo, las condiciones políticas e institucionales aún no son adecuadas para la promoción de la competencia comercial y tecnológica de las MiPyME.

La economía centroamericana se afianza a pasos rápidos en el mercado global, después de 10 años de iniciada una estrategia de negociación de acuerdos comerciales regionales con México, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá. Nuevos acuerdos se vislumbran en el panorama centroamericano en el mediano plazo, incluyendo el Caribe, la Unión Europea y países asiáticos. Las complejidades del comercio internacional, con sus altas especializaciones en términos de normas técnicas, procesos aduaneros, reducciones arancelarias y otras, requieren de una amplia preparación de las economías centroamericanas para que sus empresas, mayoritariamente pequeñas y medianas, maximicen sus oportunidades en los competitivos mercados internacionales.

Con base en la investigación de necesidades de apoyo del sector MIPYMES en el tema de Innovación y Tecnología y acordes a los propósitos del Programa DESCA/GTZ y actores de apoyo a la innovación y tecnología de las Mipymes en el país, se determinó la necesidad de aunar esfuerzos para apoyar el desarrollo de un sistema de información, que contenga la identificación, documentación y disponibilidad de experiencias exitosas implementadas por empresas u organizaciones guatemaltecas donde se ha incorporado innovación y tecnología. Por lo que este sitio, tiene como objetivo proporcionar información sistematizada, para generar un efecto multiplicador de ejecución de las buenas prácticas de innovación y tecnología de las MIPyMES u organizaciones de apoyo existentes en el país.

 

Información consolidada e integrada por Asesoría Técnica Profesional atp Coordinadora - Licda. Alma Irene González
a solicitud de la Cooperación Técnica Alemana GTZ/DESCA
Guatemala, septiembre 2008